Banner cabecera
Actualizado Jueves 18 Octubre 2018, 23:14
Titulares
  • Loading
[LA OVEJA NEGRA] Lo que puede pasar ya pasó Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Octubre de 2018 10:00

GERMÁN VALCÁRCEL | Los mensajes y acciones que, desde las franquicias de los partidos políticos y fuerzas sindicales bercianas, se trasladan diariamente a la ciudadanía, nos muestran que la política institucional ha quedado reducida a un mero show mediático (fiel reflejo, aunque cutre, de lo que ocurre en el resto del país), donde los protagonistas –nuestros representantes políticos– manejan las emociones y los instintos de la gente según la coyuntura y sus propios intereses.

Que las organizaciones políticas bercianas  y un movimiento sindical que, como tal, ni está ni se le espera sigan hablando del desempleo, derecho al trabajo, envejecimiento, despoblación, expolio, deterioro medioambiental y social que padece esta pequeña esquina del suroeste del continente europeo, sin reconocer el origen y la raíz del problema: la quiebra del capitalismo industrial, nos muestra el reduccionismo intelectual con el que enfrentan las dificultades y la visión cortoplacista con la que ejercen las responsabilidades que una sociedad alienada y aborregada ha delegado en ellos.

Esa manipulación da lugar a una suerte de ciego, sordo y cretino “bierzocentrismo” donde temas como el cambio climático o la fortísima reducción de disponibilidad energética a la que nos enfrentamos no solo son obviados sino incluso negados. Esa forma egoísta y cerrada de observar el mundo, instalada en amplios sectores sociales de la envejecida, funcionarial y rentista sociedad berciana, sigue mirando al pasado extractivista como fórmula para enfrentar el futuro. Como ejemplo reciente ahí tenemos a los últimos en llegar a las instituciones, PODEMOS (esos que traían “otra forma de hacer política”), sumando sus voces a la demagogia carbonera, pidiendo el mantenimiento de las térmicas, o a los viejos partidos, de izquierda a derecha, empecinados en la defensa del carbón o de algo que ya no existe, la CIUDEN, ni siquiera son capaces de leer el BOE para saber que la Fundación Ciudad de la Energía, como tal, fue disuelta hace ya unos años por el gobierno de Mariano Rajoy. Será porque les sirve para dirimir sus miserables batallitas internas, como la que se está librando en el PSOE, a cuenta de quien se hace cargo de ese inoperante e innecesario, pero bien remunerado, pesebre, con la que fue su última candidata a la alcaldía de Ponferrada y aspirante a dirigir lo que queda de la CIUDEN, Ángela Marqués, como causa. En el fondo, como vemos, no defienden los intereses comunes sino los políticos y personales.

En el Bierzo se ha perdido una oportunidad única para explicar lo que está sucediendo, pero ni desde el ámbito político, ni del sindical, ni del social, ni desde el universitario, ni siquiera desde el movimiento ecologista, se ha sido capaz de articular un relato que sirva para dar a conocer a la población el futuro al que nos enfrentamos y el porqué del colapso en el que se encuentra inmersa nuestra comarca.

El colapso que vive la comarca no es un hecho que vaya a ocurrir de un día para otro, es un proceso que durará años

Por estas tierras se silencia y aísla todo tipo de pensamiento crítico. Cuando hace una década algunos avisaban de la catástrofe económica, demográfica y social que se avecinaba eran tratados como exaltados, alocados, asociales; ridiculizados y estigmatizados con calificativos como agoreros y apocalípticos, fundamentalmente por los que han convertido la ciencia en religión y la tecnología en su diosa, incluso también lo eran por los que, de manera condescendiente, miraban por encima del hombro sosteniendo que hablar de colapso y decrecimiento no sería entendido por la gente; ahora, estos últimos ya manejan esa nueva falacia llamada Economía Circular –agotado ya el término desarrollo sostenible– que, nacida en los gabinetes de comunicación de la UE y de los sectores empresariales más “avanzados”, permita seguir manteniendo en pie el sistema de producción capitalista, un sistema que sigue devorando no solo recursos finitos y vidas humanas sino todo intento de reforma. Ahí tenemos aquello que se dio en llamar economía colaborativa, con AirBnB convertida en motor de la nueva burbuja inmobiliaria o a Cabify como nueva forma de esclavismo, son solo dos ejemplos. La Economía Circular, para ser real y no otro eslogan más, solo se puede aplicar transformando radicalmente nuestro sistema socioeconómico. De eso por estas tierras apenas se oye hablar

Mientras la derecha local siempre ha apoyado el expolio, la destrucción y mercantilización de la naturaleza como método de enriquecimiento y desarrollo, por encima de cualquier otro valor, las organizaciones autocalificadas de izquierda han optado por situarse en una especie de izquierdismo productivista, senil y doctrinario que tiene similares consecuencias.

Mientras todos sigan ensuciando cualquier medida alternativa, hablando del carbón y de las térmicas; se sigan buscando soluciones en un modelo industrial finiquitado, negando la evidencia: no es posible seguir explotando los yacimientos carboníferos, ni quemando combustibles fósiles; anteponiendo los cortoplacistas intereses partidistas e individuales a los colectivos, y se siga votando, encumbrando y delegando en esas lumbreras que con sus políticas, su codicia y egoísmo han obligado a nuestros descendientes a tomar el camino de la emigración, ellos seguirán impidiendo que los habitantes de esta tierra se preparen para el difícil futuro que nos espera, negándonos la posibilidad de organizarnos y prepararnos para enfrentar, de la manera más solidaria y resilente, la inevitable degradación social que se avecina.

Hemos perdido una década desde que se inició eso que popularmente llamamos crisis, en el Bierzo lo que puede pasar, ya es pasado y analizable; es presente y observable, para el que tenga ojos para ver y un poco de cerebro para analizar. Sin embargo nada ha cambiado en las cabezas y en la manera de hacer y pensar de los dirigentes políticos y sociales locales, tampoco ha cambiado la manera de comportarse de una sociedad asustada que prefiere negar lo evidente, ante el inevitable derrumbe de un modelo de vida insostenible.

El colapso que vive la comarca no es un hecho que vaya a ocurrir de un día para otro, es un proceso que durará años, aunque últimamente se ha acelerado, y forma parte de los síntomas  del inicio del gran cambio civilizatorio al que se enfrenta la humanidad como consecuencia del cambio climático y de la escasez de las materias primas que han posibilitado el modelo económico y social en el que vivimos.

En amplios sectores sociales del Bierzo se ha instalado, a pesar de las evidencias, un relato que viene a decir: no dejes que la realidad afecte a ese buen ánimo que se espera de ti. No cuestiones, muestra lo feliz que eres y haz sentir desgraciados a todos aquellos que no sean como tú. No seas aguafiestas, no nos agües "nuestra" fiesta, si no sabes estar al nivel hazte a un lado, sin hacer ruido ni molestar. Cualquier cosa sirve antes que permitir que surja el más mínimo brote de esperanza realista.

Nos avisa de nuestra ceguera el filósofo francés Pierre Thuillier, en su obra La Gran Implosión: "Quien se hubiera podido creer desde la cima del Monte Palatino que el Imperio Romano no era eterno".

 

Diario Cultural

Entrega del Premio Morales para la promoción de la lengua gallega en el Bierzo

El sábado 20 de octubre, a las 17 horas, en la plaza principal de la pedanía de Las Médulas (Carucedo),...

La gira de Carvin Jones llega a Ponferrada para presentar su último trabajo

El tour mundial de la estrella del blues Carvin Jones inicia este jueves su gira por España y hará una...

Taller de observación de nubes y visitas en familia en el Museo de la Energía

Dentro de su programación cultural, el Museo de la Energía organiza el sábado 3 de noviembre el taller El lenguaje...

La Petita Malumaluga presenta un trabajo grande para el público más pequeño

La Petita Malumaluga presenta un trabajo grande para el público más pequeño

La pasada temporada se presentó en el Bergidum Bitels para bebés, un delicado trabajo de música y danza especialmente diseñado...

El PSOE de Villafranca cuestiona la profesionalidad de Patrimonio por el menhir

El PSOE de Villafranca cuestiona la profesionalidad de Patrimonio por el menhir

Los socialistas califican de "bastante irresponsable la poca profesionalidad" mostrada por la dirección general de Patrimonio de la Junta de...

María Hervás exhibe una gama de registros apabullante en 'Iphigenia en Vallecas'

María Hervás exhibe una gama de registros apabullante en 'Iphigenia en Vallecas'

El impresionante trabajo interpretativo de esta joven actriz, por el que obtuvo el Premio Unión de Actores a mejor actriz...

Sociedad

Homenaje del PSOE al veterano militante ponferradino José Manuel Martínez

Homenaje del PSOE al veterano militante ponferradino José Manuel Martínez

El PSOE de León homenajeará este viernes a los militantes socialistas más veteranos de la provincia en un acto en...

La plantilla de Correos en Ponferrada lucirá lazos rosas contra el cáncer de mama

Los carteros y el personal de las oficinas de Correos de Ponferrada lucirán este viernes el lazo rosa que simboliza...

Un millón de euros para la manutención de pacientes ingresados en el Hospital

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves la adquisición de víveres para la manutención de pacientes...

Ponferrada celebra su segunda etapa como «ciudad de los Caminos» con el Ejército

Ponferrada celebra su segunda etapa como «ciudad de los Caminos» con el Ejército

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, reivindicó este jueves el papel de la capital berciana como "ciudad de los...

La berciana Isabel Pereira, premiada por su trayectoria de trabajo en el medio rural

La Diputación de León homenajeará el próximo sábado en Villafranca a las mujeres rurales de la provincia con la entrega...

El patrimonio industrial como motor del turismo sostenible, a debate en la Uned

El patrimonio industrial como motor del turismo sostenible, a debate en la Uned

El Grupo del Patrimonio Minero del Observatorio Territorial del Noroeste Ibérico organiza dos actividades sobre la historia de la minería...

La Diputación aumenta la partida destinada a educación de adultos

La Diputación aumenta la partida destinada a educación de adultos

Juan Martínez Majo presentó el nuevo curso del Programa de Educación de Adultos en el que se han inscrito 1.500...

Ponferrada en Marcha recaudará fondos para investigación y prevención del cáncer

Ponferrada en Marcha, la primera marcha contra el cáncer organizada por la AECC en Ponferrada, tendrá lugar el próximo 28...

Cosmos espera más de 500 visitas en su quinta jornada de puertas abiertas

El sábado, las puertas de la planta de cemento de Cosmos vuelven a abrirse a los vecinos. La empresa tiene...

'Bocadillo solidario' por la salud mental con una recaudación de 700 euros

'Bocadillo solidario' por la salud mental con una recaudación de 700 euros

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, participó este martes, junto con representantes de Alfaem y...

La Junta incorpora la vacuna tetravalente a la campaña antigripal que inicia el día 23

Las personas que tienen recomendado vacunarse frente a la gripe podrán hacerlo entre el 23 de octubre y el 14...

Cruz Roja reparte alimentos a más de 4.500 personas en la provincia

Cruz Roja Española en León distribuirá 119.178,68 kilos de alimentos entre personas vulnerables dentro de la segunda fase del Programa...

Protesta vecinal en Toreno contra el cierre de consultas médicas

Más de un centenar de personas han participado este martes en Toreno en una concentración para protestar por la reiterada...

Nueva jornada en Ponferrada para promover la adopción de mascotas

El próximo sábado 20 de octubre, entre las 10 y las 14 horas, el albergue canino del Ayuntamiento de Ponferrada...

La Marcha Solidaria recaudará fondos para un comedor en Santo Tomé y Príncipe

La Marcha Solidaria recaudará fondos para un comedor en Santo Tomé y Príncipe

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, presentó este lunes la XII edición de la Marcha...

Sucesos

Un herido al volcar un camión en la A-6 a la altura de Trabadelo

El conductor de un camión ha resultado herido este jueves en un accidente de tráfico registrado a la altura del kilómetro 417 de la autovía A-6, en el término municipal...

Un detenido por tráfico de drogas y dos jóvenes denunciados por posesión

Un detenido por tráfico de drogas y dos jóvenes denunciados por posesión

Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada procedieron a la detención de M.F.D., de 36 años, acusado de un presunto delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico...

Herida una mujer de 34 años al caerle en la cabeza cascotes de una cornisa

Una mujer ha resultado herida este martes al caerle en la cabeza cascotes desprendidos de la cornisa del edificio número 4 de la calle Sitio de Numancia de Ponferrada, en...

Denuncian falta de atención a un hombre que apareció muerto en Yeres

La vocal de la junta vecinal de Yeres, localidad del municipio de Puente Domingo Flórez, Nancy Prada, ha denunciado este martes que “el Ayuntamiento de Puente y el Centro de...

Heridas en un accidente en A Rúa dos personas que se dirigían a Finolledo

Dos personas quedaron atrapadas en el interior del turismo como consecuencia de un accidente registrado en torno a las 16.50 horas de este lunes en la carretera N-120, a la...

Tres policías atendidos tras intervenir en el incendio de una vivienda en Ponferrada

Los bomberos de Ponferrada han intervenido este lunes para sofocar las llamas en una vivienda de la avenida del Castillo, en el que resultaron afectadas por inhalación de humo dos...

Denunciado un conductor por circular a 120 por la avenida de Portugal

La Policía Municipal de Ponferrada cursó una denuncia el pasado fin de semana contra un conductor sorprendido mientras conducía a 120 kilómetros por hora en la avenida de Portugal de...

Hospitalizadas cinco personas afectadas por inhalación de gas en El Espino

Cinco personas, dos de ellas menores de edad, fueron trasladadas al Hospital del Bierzo tras sufrir una intoxicación por inhalación de gases en una vivienda ubicada en la localidad de...

La Guardia Civil detiene a una persona por el robo en una vivienda de Villalibre

La Guardia Civil detiene a una persona por el robo en una vivienda de Villalibre

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 28 años de edad y con domicilio en Ponferrada, como presunto autor de un delito de robo con fuerza cometido en...

Evacuada en helicóptero una mujer herida en un accidente de tráfico en Páramo

Una mujer de 47 años ha resultado herida en un accidente de tráfico registrado este martes al salirse de la calzada el vehículo que conducía en el kilómetro 39 de...

Dos detenidos acusados de robar un tractor en junio en Cabañas Raras

Dos detenidos acusados de robar un tractor en junio en Cabañas Raras

La Guardia Civil de León recuperó el pasado viernes en una localidad de la comarca leonesa de Babia un tractor agrícola robado a finales del pasado mes de junio de...

133 conductores sancionados en una semana en Ponferrada por no llevar cinturón

Más de un diez por ciento de los controles efectuados por la Policía Municipal de Ponferrada durante la última semana en el marco de la campaña sobre el uso del...

Detenida una persona que conducía un coche sin haber tenido nunca carné

La Policía Municipal de Ponferrada ha instruido este fin de semana diligencias judiciales mediante juicio rápido por un presunto delito contra la seguridad vial a una mujer que iba al...

La policía cierra la Operación Zulo con ocho detenidos y la incautación de droga por valor de 100.000 euros

La policía cierra la Operación Zulo con ocho detenidos y la incautación de droga por valor de 100.000 euros

La intervención policial ha permitido desmantelar importantes puntos de venta de droga en Ponferrada, Bembibre y otras localidades del Bierzo Alto. Se han incautado 659 plantas de marihuana, 1.200 gramos...

Más de 250 hectáreas arrasadas en Chano, en el peor incendio del año

Más de 250 hectáreas arrasadas en Chano, en el peor incendio del año

Un amplio dispositivo integrado de medios aéreos y terrestres de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente logró controlar a última hora de esta tarde el incendio declarado anoche...

Las estafas en internet, los delitos que más crecen en Ponferrada

Las estafas en internet, los delitos que más crecen en Ponferrada

La Policía de Ponferrada ha celebrado este martes el día de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, momento que el comisario de la Policía Nacional, Miguel Ángel Martínez, ha aprovechado...

Roba un taxi y lo empotra contra una farola

La Policía Municipal de Ponferrada ha detenido este lunes a un hombre que aprovechó un descuido de la propietaria para robar un taxi y empotrarlo contra una farola en la...

Un detenido en Ponferrada por matar a patadas a un perro de mes y medio

La Policía Municipal de la capital berciana también arrestó el pasado fin de semana a un hombre acusado de un delito de violencia de género, cursó una denuncia por posesión...

Un incendio intencionado quema 0,20 hectáreas en Cuevas del Sil

La intervención de un helicóptero de la base de Cueto, una cuadrilla de tierra, otra de especialistas y tres agentes medioambientales consiguió sofocar un incendio intencionado que comenzó a las...

Ocho detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en Ponferrada

Ocho personas, entre ellas los propietarios de un bar de Flores del Sil, han sido detenidas por la Policía Nacional de Ponferrada en el marco de una operación contra el...

Un conato de incendio intencionado en Suárbol obliga a movilizar un helicóptero

La rápida intervención de un helicóptero de la base de Cueto, una brigada de especialistas y un agente medioambiental consiguió sofocar este jueves en poco más de una hora un...

Un hombre de 86 años, intoxicado cuando trataba de apagar un incendio en su finca

Un hombre de 86 años de edad ingresó este miércoles en el Hospital del Bierzo con síntomas de intoxicación con el humo de un incendio que intentaba apagar en una...

Sofocado un pequeño incendio intencionado en un pinar de Arganza

Apenas 0,15 hectáreas de pinos ardieron en un incendio que comenzó a las 21.25 de este martes en el término municipal de Arganza y que se declaró extinguido a las...

Extinguido el incendio de Onamio tras arrasar 2,5 hectáreas de pinos y matorral

Extinguido el incendio de Onamio tras arrasar 2,5 hectáreas de pinos y matorral

El incendio más importante de una tranquila campaña de verano en la comarca se ha saldado con 2,5 hectáreas quemadas, de ellas 1,2 de pinos y 1,3 de matorral, escobas...

La Policía Municipal cursa 19 denuncias por consumo de alcohol en la calle

Durante el pasado fin de semana, la Policía Municipal de Ponferrada tramitó 19 denuncias por consumo de  alcohol en la vía pública y seis a establecimientos que incumplieron el horario...

Economía

Trabajadores de auxiliares de Endesa se concentran ante la incertidumbre laboral

La Plataforma Auxiliares de Endesa, integrada por los representantes de las empresas con subcontratas en la térmica Compostilla II, han convocan una concentración para este viernes, de 10 a 10.30...

Sepes estudia un impulso a los polígonos de Toral, Cubillos y Camponaraya

Sepes estudia un impulso a los polígonos de Toral, Cubillos y Camponaraya

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), dependiente de Ministerio de Fomento, se ha comprometido a estudiar la situación de los polígonos industriales de Camponaraya, Toral de los Vados y...

El Banco de Tierras abre el plazo para un nuevo taller sobre cultivos de invierno

La actividad formativa se organiza en colaboración con el Consejo Regulador de la IGP Pimiento Asado del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y se impartirá el martes...

El Consejo Comarcal valora como «muy bueno» el preacuerdo de la minería

El Consejo Comarcal valora como «muy bueno» el preacuerdo de la minería

El presidente, Gerardo Álvarez Courel, agradece que se ponga sobre papel la apuesta por la Ciuden, la posibilidad de prolongar la vida del carbón y las térmicas y una transición...

Cerca de 100.000 euros para el fomento de seis mancomunidades de la comarca

La mayor cuantía se la lleva la Mancomunidad Municipal para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Bajo Bierzo, que recibirá 42.854 euros, y la menor corresponde a Valle de...

Agenda del Bierzo

Noticias Público

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar esta web usted acepta el uso que hacemos de las mismas. Para saber más sobre las cookies visite política de privacidad.

Acepto las cookies de esta web.

EU Cookie Directive Module Information